Actividades

Jornadas Conmemorativas: 300 aniversario del tratado de Pedro Rabassa (1720-2020)

La música y su aprendizaje a través de la tratadística: 300 aniversario de la Guía para los principiantes de Pedro Rabassa (1720-2020)

Valencia, 18-20 de noviembre de 2020

PRESENTACIÓN

El aprendizaje y la enseñanza de la música en todas sus vertientes ha preocupado a maestros y docentes desde tiempos pretéritos. Y ello queda patente en los tratados y libros que muchos de ellos escribieron para sus alumnos, con la finalidad de que pudieran aprender mejor esas “reglas” o normas internas de la música que han ido cambiando a lo largo de la historia de la música. 

Enmarcado en las Jornadas del 300 aniversario del manuscrito del tratado “Guia / Para los Principiantes, / Que dessean Perfeycionarse en / la Compossicion de las Musica / compuesta / Por el Lizenciado Pedro Rabassa / Presbitero, Mro, de Capilla en la / S,ta Metropolitana Iglesia de la Ciu- / dad de Valencia Año de 1720 / Y desde, el año de 1724 / Mro. De Capilla en la S.ta Metropo- / litana y Patriarchal de Sevilla / Asta el año de 1767” el presente congreso pretende dar a conocer los tratados teóricos de ámbito hispánico de la primera mitad del siglo XVIII y reflexionar sobre sus aportaciones no solo en la propia época sino incluso en el presente.

La realidad es que conjugar la teoría musical con el aprendizaje práctico de la música no es tarea fácil hoy en día, ni lo ha sido nunca, por lo que cabe reflexionar y analizar los pros y los contras del modo de aprender música tanto actual como de épocas pasadas, para lo que nos remontaremos 300 años atrás con el tratado de Rabassa.

El congreso está organizado por el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, en colaboración con el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) de la Universitat de València, el Centre del Carme, el Consell Valencià de Cultura, el Departamento de Ciencias Históricas (Musicología) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Grupo de Trabajo de Ámbito Estatal RISM-España. En el comité científico internacional participan prestigiosos investigadores de Europa y América Latina, entre ellos, la Dra. Rosa Isusi (UV), el Dr. Antonio Ezquerro (CSIC), el Prof. Ramiro Albino (Capilla del Sol de Buenos Aires), la Dra. Miriam Escudero (Oficina del Historiador de Cuba) y el Dr. Manuel del Sol (Universidad de Salamanca). 

¡GRACIAS A TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES QUE HABÉIS HECHO DE ESTA PRIMERA EDICIÓN UN ÉXITO ABSOLUTO!

PUBLICACIÓN

La fecha tope del envío de los originales para su publicación como capítulos del libro del Congreso será el día 31 de enero de 2021. La admisión de una propuesta para el congreso no implica automáticamente su publicación, ya que el Comité Científico velará por la calidad, originalidad y rigor científico de los textos. Al finalizar el congreso se enviará un correo electrónico a todos los/las participantes con las normas requeridas para el envío de los textos.

ACTIVIDADES

El congreso se ha estructura en nueve ponencias, tres mesas redondas, un ciclo de conciertos con repertorio de Pedro Rabassa, y la presentación de comunicaciones. Se llevó a cabo de manera híbrida (presencial y online) para facilitar la asistencia de todos los participantes.

PROGRAMA:

LÍNEAS TEMÁTICAS

  1. Del archivo al concierto: contribución de los tratados teóricos a la correcta interpretación de fuentes musicales.
  2. La Guía para los principiantes de Pedro Rabassa y los tratados teóricos del siglo XVIII en el ámbito hispánico.
  3. De la teoría a la práctica en la música, status quo.
  4. Viejos y nuevos modelos de la enseñanza musical desde una perspectiva actual.

DATOS DE CONTACTO

Para cualquier duda o aclaración se puede contactar con la organización del congreso mediante el correo electrónico congreso@tempuscidm.com

El congreso cuenta con la colaboración de:

Las Jornadas Conmemorativas: 300 aniversario del tratado de Pedro Rabassa (1720-2020) han sido posibles gracias al apoyo y la financiación pública del Institut Valencià de Cultura – Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, que ha otorgado una subvención de 12.741 € para su realización.